07 septiembre 2007

Cine: Diarios de Motocicleta

2004. Dirigida por Walter Salles

Anoche ví esta extraña película con Sofía, la defino como extraña porque no sabría como explicar los sentimientos que me provocó, las ideas que me vinieron a la cabeza. Sabía que era una pelicula que trataba parte de la vida de Ernesto "Che" Guevara, pero, es muy curioso como, despues de ver está película, me he dado cuenta que realmente no se nada, de esté personaje, que tanto ha influido en la historia del mundo, y especialmente en la política y la historia de Sudámerica.
La película, que quizás en mi opinión se queda un poco corta de explicar cosas (hecho normal en el cine, solo disponen en algunos cosas de pocos minutos para contar historias muy largas y con mucho contenido).
Aún así, y como he dicho antes, no se como explicar que sentimentos me ha despertado está pelicula. Intentaré enumerarlos:
  • Admiración, si analizo sólo las imagenes de la pelicula, la fotografía es muy buena, pero destacar que al ver la pelicula sin sonido y a MUY GRAN rasgo, me quede con el hecho de hacer un viaje tan largo y tan increible a lo largo de un continente tan rico en motocicleta, andando o haciendo autostop.
  • Frustación, por la pobreza, enfermedad, o injusticias entre otros problemas. Los mayores dolores del mundo, que no sólo se encuentran en sudamérica, porque seguro que en cada ciudad o cada pueblo del mundo, hay alguna dolencia de este estilo, pero ver los motivos por los que la gente sufría en 1952 siguén siendo los mismos que en la actualidad.
  • Un sentimiento de rebelión ante los gobiernos que piensan en el comunismo como un mal para los movimientos democráticos y sociales. Ante las personas o los governantes que reprimen a las sociedades que sólo expresan sus ideas en pro de vivir en igualdad.
  • Indignación, por las diferencias de clases.
La verdad es que no se si anoche senti algo más, ahora entre presentación y documentación de los proyectos no soy capaz de pensar en nada más, si me viniese, actualizaré este post.
Despues de ver está pelicula, no he podido evitarlo, pero he tenido que leer la vida de Ernesto "Che" Guevara; hay una frase, escrita por él mismo, no se si a su tía o a su madre, en la que dice, que no parará hasta acabar con el capitalismo y la represión ejercida por Estados Unidos; y la verdad es, que despues de leer algo acerca de la historia de América Latina, y afirmando rotundamente que NO soy un experto en ella, ni tampoco se si lo que he leido es completamente cierto, me atrevo a acusar a EEUU como responsable de las principales dictaduras y golpes de estado de América Latina. Y despues de leerla me quedo con una frase que me ha gustado mucho, y que está recogida en una biografía del "Che" escrita por Jon Lee Anderson:
"La traición sigue siendo patriotismo del ejército, y una vez más se prueba el aforismo que indica la liquidación del ejército como el verdadero principio de la democracia."
Esto no quiere decir que esté a favor de la dictatura actual en Cuba, puesto que no estoy a favor de ninguna dictadura, ya sea fascista, comunista, o en pro de la cria de pokemons. Que conste en acta. De lo que si estoy en contra es de los asesitanos y/o condenas a muerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por ampliar tu blog con nuevas entradas de este tipo...

...La BSO de la película no tiene desperdicio; es bastante buena (la canción principal ganó un oscar; Jorge Drexler. Como dato añadido, en la entrega de los premios NO LE DEJARON CANTAR SU PROPIA CANCIÓN, los organizadores entendieron que ANTONIO BANDERAS lo haría mejor...lógicamente, lo hizo fatal).

Me he llevado una sorpresa grata al ver tus reflexiones socio-politico-revolucionarias; sin duda, EEUU ha sido el mayor terrorista de los últimos tiempos (esto es una idea subjetiva convertible fácilmente en hecho objetivo)...

...en fin, dejaré de filosofar y aportaré una recomendación: VISITAD CUBA ANTES DE QUE LA PALME FIDEL!!! (no digo k Fidel sea bueno, simplemente que visitéis Cuba antes de que la palme).

Una cosilla más...¿en contra de la pena de muerte? ¿estás seguro?

Didi dijo...

Claro que me encantaría visitar Cuba antes de la muerte de Fidelito.
Y a lo de la pena de muerte...como diría el difunto papuchi: estoy segurishishishimo.